mamá joven

viernes, 7 de junio de 2013

Mitos y Realidades

Todos algún día hemos escuchado algún mito en torno al embarazo y muchas veces no sabemos si creerlos o no, en esta entrada hablaremos sobre algunos y veremos que tan ciertos son

1.-Si el vientre de la embarazada es redondo , será niña, si es puntiagudo, niño.

Esta suposición se basa meramente en la mera comparación y coincidencia. El aspecto del vientre corresponde a las características morfológicas de la pelvis, la talla, la posición del producto y constitución, cantidad de líquido amniótico, etc..., todo lo cual no tienes relación con la determinación del sexo. Actualemente es posible saber el sexo del feto por medio de ultrasinidos o análisis microscopico del líquido amniótico.



2.- La embarazada no debe salir de su hogar durante el eclipse, porque si lo hace el niño nace enfermo o con discapacidad.

Las malformaciones congénitas pueden ser causados por diferentes razones como son: herencia, mala alimentación de la madre durante el embarazo, uso de medicamentos de algunos medicamentos durante el embarazo, exposición  a rayos X, entre otros.
 No tiene una relación directa con los eclipses sin embargo en nuestro país existen muchas leyendas y consejos al rededor de este hecho.


3.- Después del parto hay que fajar a la madre para que no se ponga vientruda.

No hay riesgos ene esta practica de tradición mexicana porque a mujer logra el bienestar con ella, y solo se señala tener limpieza con los vendajes o fajas que se utilicen. Es conveniente observar que el uso de estos aditamentos de ninguna manera garantiza la recuperación de la antigua silueta  abdominal, y que este depende de factores, como la constitución previa al embarazo, número de éstos, tamaño del recién nacido, hábitos alimenticios, y ejercicios que fortalezcan en abdomen. 

4.- Si la embarazada tiene muchas agruras, el niño nacerá con mucho pelo

Algunos recién nacido están prácticamente cubiertos por una suave envoltura de vello fino llamado lanugo, que se desprende al cabo de algunos días y nada tiene que ver con la distribución y características definitivas del pelo, ya que éstas son determindas por factores hereditarios y hormonales.
Las agruras como mencionamos en entradas anteriores son cambios normales en embarazadas, sin embargo si persisten las molestias aún cuando se modificó la alimentación consulte a su médico.

5.- La mujer embarazada no debe comer picante, porque el niño nace con chincual
Los conocimientos médicos populares conocen el chincual como una enfermedad, propia de los lactantes de pocos meses de edad, que se manifiesta en la región glútea y el periné y se caracteriza porque la piel de estos sitios se enrojece y torna brillante y lustrosa.
En realidad se trata de un padecimientos q se denomina dermatitis del pañal, cuyo origen es la maceración y agresión del amoniaco de la orina, sobre la delicada piel de los niños, cuando permanecen mojados mucho tiempo o poca higiene.

Espero les guste la entrada no olvides dejar tus comentarios y tu ¿que mitos has escuchado?

Otras recomendaciones:

Mitos y realidades

Mitos y realidades del embarazo: http://www.nosotros2.com/embarazo/023/articulo/2992/mitos-y-realidades-del-embarazo  

Los dies mitos más comunes

lunes, 3 de junio de 2013

Emociones para tu bebé

Hola!! hoy hablaremos sobre las emociones y como favorecen o afectan al desarrollo de tu bebé, aún cuando está en tu vientre.

Los cambios hormonales hacen que las emociones afloren, se vuelvan más accesibles y se perciban con mayor intensidad.  También el padre sufre cambios emocionales considerables. Y por ultimo el niño también sufre efectos emocionales del embarazo. El estado emocional de la madre se comunica con el resto de su cuerpo, y por tanto del bebé.
Todas las alteraciones e inconveniencias del embarazo pueden considerarse como preparativos psicológicos normales para la paternidad. El embarazo ofrece posibilidades para adquirir mayor conciencia de nosotros.  

Los acontecimientos emocionales evocan respuestas en el cuerpo materno, mismas que transmite al feto, y afectan a su desarrollo. La relajación permite un mayor flujo sanguíneo y el mejor ambiente positivo para un bebé sano y bien desarrollado.

Mamita joven debes estar lo más tranquila y relajada que puedas, para transmitir esto a tu bebé, intenta llevar a cabo algunos ejercicios de respiraciones que te servirán para la relajación, puedes encontrar algunos en entradas anteriores.

A continuación te presento unos videos que explican como el estrés puede repercutir en el desarrollo de tu bebé





Otras recomendaciones:

Información sobre emociones:

http://www.psicologia-online.com/autoayuda/iemocional/control_emocional.shtml
Conocé los beneficios de estimular a tu bebé con música, desde la panza: http://www.sitiodebebes.com/embarazo/conoce-los-beneficios-de-estimular-a-tu-bebe-con-musica-desde-la-panza/



domingo, 2 de junio de 2013

¿Qué comer?

Hola mamita hoy hablaremos sobre la alimentación que debes llevar durante tu embarazo para mantener tu salud en equilibrio 


Durante el embarazo las necesidades nutricionales serán ligeramente mayores, pero esto no significa que tenga que comer por dos. La alimentación debe ser completa y variada, nunca abundante.

*Tu alimentación debe ser: 

Variada.
Equilibrada.
Fraccionada (al menos 5 comidas al día).
Horarios regulares.
Desayunos abundantes.
Pobre en grasas saturadas y rica en ácidos grasos esenciales.
Preferiblemente consuma alimentos frescos y de elaboración sencilla, limitando los precocinados y enlatados.
Pobre en grasas saturadas y rica en ácidos grasos esenciales.
Modere el consumo de rebozados y frituras.
Aumente la ingesta de fibra.
Asegure una adecuada ingesta de lácteos pobre en grasas (desnatados y semidesnatados).

Les dejo un video que nos dará ideas de lo que podemos comer :


SABIAS QUE?..

*El Estreñimiento es muy frecuente sobre todo al final de la gestación, debido a la disminución de la motilidad gastrointestinal y al retraso del vaciado intestinal que produce la presión del útero. Aqui algunso tips para aliviarlo:
Tome al menos 1,5 litros de agua al día.
Debe incluir en la dieta diaria frutas con su piel y verduras.
Tome legumbres, frutos secos, pan y cereales integrales.
Realice ejercicio adecuado a su situación.

Hemorroides
Son debidas al aumento de la presión venosa por la compresión del útero.
Medidas para aliviarlas: 
Evite el estreñimiento.
Evite periodos prolongados de pie o sentada.

Otras recomendaciones:

Los diez mejores alimentos para el embarazo
Siete recomendaciones para comer bien:
Video sobre posturas en los últimos meses de embarazo :